Sobre el vídeo “Estimulación Explosiva”
Del día 10 al 12 de Noviembre se celebró la semana pasada en Las Palmas de Gran Canaria el X Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas; oganizado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura (Ministerio de Cultura) con el sobretítulo de “El Desafío de la Transformación”.
Dentro de los actos del Congreso, se organizó un Premio, dividido en tres categorías.
1) Para bibliotecas de menos de 5.000 habitantes, 2) para bibliotecas de poblaciones entre 5.000 y 100.000 habitantes, y 3) para bibliotecas de poblaciones de más de 100.000 habitantes.
Los aspirantes, cada uno en su categoría, debían enviar un pequeño vídeo, intentando ajustarse a los parámetros o desafíos transformatorios que rodean, acechan, envuelven hoy en día a una biblioteca pública.
En este caso, la Biblioteca de Mélida participó con un vídeo en la primera categoría (poblaciones de menos de 5.000 habitantes), y resultó ganador a nivel nacional.
Ni que decir tiene que me siento muy orgulloso de haber podido dar a conocer el nombre de Mélida por todo el país, especialmente por su Biblioteca Pública.
La idea principal del video es que nadie cuando entra en una biblioteca (o prácticamente nadie en este mundo) aspira a asimilar, entender, comprender, dominar todas y cada una de las estimulaciones que recibe. Si uno está leyendo una novela traducida de Charles Dickens no puede pretender leer a la vez un manual del automóvil en alemán y visionar atentamente una película de Ingmar Bergman en versión original. Es imposible.
Lo que quería sugerir en el vídeo (que a primera vista puede resultar algo críptico) es la idea de que son las visitas a la biblioteca, más o menos frecuentes, las que nos van a permitir afirmarnos a nosotr@s mism@s, poco a poco, a través de las lecturas, los visionados, las conversaciones que en ella tengamos, los flechazos de amor o desamor con tal o cual autor o autora, y muchas cosas más. Y poco a poco hacemos su espacio como si fuera el nuestro.
Espero que os guste el vídeo,
Jorge