El consejero Ciriza anuncia la licitación de las obras de mejora de la carretera que une Caparroso, Mélida y Rada por importe de 12,8 millones de euros.

El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha licitado las obras de mejora de la carretera que une Caparroso, Mélida y Rada (NA-128) por importe de 12,8 millones de euros (IVA incluido). 

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, en un encuentro con el alcalde de Caparroso, Carlos Alcuaz, la alcaldesa de Mélida, Mª del Valle Coca, el alcalde de Murillo el Cuende-Rada, Miguel Ángel Enciso, y el presidente del Concejo de Rada, Miguel Rodríguez. En la reunión también han participado el director general de Obras Públicas e Infraestructuras, Pedro López; el director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez; y el director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo.

En su intervención, Ciriza ha destacado que “se trata de la segunda inversión más relevante ejecutada por Obras Públicas en los últimos años en materia de carreteras tras la conversión integral de la N-121-A. El Gobierno de Navarra era y es consciente de la necesidad de mejorar la seguridad vial en esta carretera. Inicialmente se contemplaba un presupuesto de en torno a 7 millones de euros que, finalmente, va a alcanzar los 12,8 millones de euros debido a la actualización del proyecto, que databa de 2010, así como a la incorporación de diversas mejoras, entre otras cuestiones”.

Cabe recordar que la longitud total de la carretera es de 8,3 kilómetros, desde la salida de Caparroso en el kilómetro 14, hasta la intersección con el polígono de Mélida, en torno al punto kilométrico 21+300. Se trata de una vía con una plataforma sin arcenes compuesta por 2 carriles de 3 metros que registra al día más de 1.800 vehículos, de los que un 7% se corresponde con tráfico pesado.

Vía con trazado peligroso

La vía presenta en este tramo un trazado peligroso con cambios de rasante que generan puntos de escasa visibilidad, algunos coincidiendo con intersecciones con caminos agrícolas, varias curvas con radios pequeños que suponen giros bruscos y tramos de curvas y contracurvas sin transiciones adecuadas.

En el proyecto se ha modificado el trazado actual para adaptarlo a una velocidad de 80km/h. Contempla reducir el 25% de las curvas del tramo, pasando de 24 a 18, y ampliar la plataforma hasta los 10 metros, con dos carriles de 3,5 metros, arcenes de 1,50 metros y bermas de 0,5 metros a ambos lados. Se tratará de aprovechar la plataforma actual para desarrollar la ampliación y para facilitar la accesibilidad del tráfico durante las fases de ejecución de la obra.

Carriles de incorporación y salida en las intersecciones

Dentro del proyecto se renovarán las intersecciones de acceso al polígono industrial de Mélida y la conexión con la carretera NA-5510 a Rada. Ambos cruces se resolverán con intersecciones en formado de “T” con dos carriles centrales de espera para realizar los giros a la izquierda y carriles de aceleración, desaceleración y uno de incorporación. 

El proyecto de carretera de Caparroso-Mélida beneficiará las comunicaciones entre las localidades del valle del río Aragón, como Rada, Carcastillo, Murillo el Fruto, Santacara, Figarol o el Monasterio de la Oliva, que contarán así con una mejor conexión con la N-121, que vertebra la circulación de norte a sur de la Comunidad foral.

Cabe destacar que hasta el año 2009 el tramo entre Caparroso y Mélida se correspondía con la carretera NA-5500. Mediante orden foral se aprobó el Catálogo de Carreteras de Navarra y el mapa oficial de carreteras de Navarra, que estableció que esta vía pasaba a ser carretera de interés de la Comunidad Foral, integrándose en la NA-128 Peralta / Azkoien-Carcastillo-Límite con Zaragoza.